Guión de Exposición – Marzo 2011 – La ciencia de la historia. Campo de trabajo y ciencias auxiliares

Ética y práctica profesional.

Guión de Exposición.

Fernando Solís

Exposición.- El perfil del Historiador en el ámbito profesional.

Tema.- La ciencia de la historia. Campo de trabajo y ciencias auxiliares.

I

La historia tiene como ciencias auxiliares principalmente a las que están insertas en el contexto de las ciencias sociales; destacando entre ellas la sociología, la arqueología, la antropología, la comunicación o el periodismo, lingüística, literatura, geografía, y disciplinas como la cinematografía o la fotografía. Así en los principales campos de trabajo como la docencia y la historia del arte; la colaboración con otros profesionales se hace necesaria y evidente.

Interpolando y comparando los planes de estudio de y la visión y la misión de las principales Universidades del país, podemos llegar a un perfil general del historiador en el ámbito profesional en donde el historiador vendría a ser el profesional capacitado para recopilar y organizar los vestigios del pasado humano, reconstruyendo y explicando los hechos históricos. El perfil de egreso ofrece al historiador la docencia en el ámbito superior y medio superior, la investigación especializada y la difusión del conocimiento conciencia y cultura de la historia.

En ese sentido las únicas universidades que marcaban una línea diferente en cuanto al campo profesional del historiador eran la Universidad Iberoamericana y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en donde además de resaltar los aspectos mencionados anteriormente (señalados en la mayoría de las Universidades del país) hacían un especial hincapié en la elaboración de guiones para la elaboración de programas de carácter histórico en la televisión, radio y cine. Es de llamar la atención la preocupación de dos de las instituciones más prestigiosas en el departamento de Historia hacia la televisión, el cine y la radio. Poniendo en perspectiva sus planes de estudio y esta dinámica de introducir al historiador en la búsqueda de nuevos escenarios profesionales podría resultar interesante darle seguimiento a la incursión de nuevas tareas en las generaciones de historiadores que recién se desempeñen.

En general, al salir de la universidad, el principal campo de trabajo que se le presenta a l historiador es la docencia. Al trabajar como profesor de historia en un bachillerato o secundaria el historiador puede encontrar algunos casos específicos de colaboración o acercamiento con otras ciencias. Así en base a un perfil como docente de materias específicas para educación media superior (secundaria y preparatoria) el historiador necesita estar abierto a la posibilidad de elaborar programas académicos y colaborar como profesor en cursos distintos a los de historia si fuese necesario. Llega a presentarse frecuentemente el caso en el que se ofrecen al historiador los cursos de problemas socioeconómicos de México, economía  o ciencias sociales; cuando la institución no tiene a un profesor específico para cada curso. En ese sentido la oportunidad de incursionar  en cursos afines a las ciencias sociales y con cierto de grado relación a la historia es una oportunidad a la cual el historiador debe afrontar atinada y eficazmente. Es algo muy común por parte de los historiadores el quejarse de perder cursos de historia en el sistema educativo ante abogados, economistas o administradores; alegando que un abogado o un economista no cumple con un perfil requerido para los cursos de historia. En vez de quejarse que algún profesional tome nuestros cursos deberíamos preocuparnos más por estar a la altura de nuestro trabajo como docentes y afrontar  nuestra incursión hacía otros cursos además de los de historia universal e historia de México. Al formar parte de una institución, nosotros nos comprometemos con los ideales de esta institución, su misión, su visión, y más allá de mal-defender nuestro campo de docencia el historiador debe estar dispuesto a competir ante cualquier situación y a no criticar a otros profesionales que impartan cursos de historia  o que no pertenezcan a su gremio. Mientras militemos para una institución, todos los docentes de todas las áreas son nuestros aliados. Y el gremio de profesores nos une igual que un gremio de historiadores.

Los ejemplos antes expuestos obedecen a un campo de trabajo del historiador dentro de lo cotidiano o lo común. A continuación me gustaría concluir el tema de mi exposición con algunos ejemplos bien específicos y que sentaron precedentes acerca de casos en donde la historia colabora directamente con otras ciencias y donde los alcances son sorprendentes.

II

Específicamente el primer caso sería acerca de la construcción de teorías del conocimiento dentro del campo de la Teoría de la historia en un afán de construir vanguardias o introducirse dentro de la crítica social. En este caso la historia echa mano de la antropología. Es muy criticado en general en México la poca actividad realizada dentro del campo de la construcción de teorías o de vanguardias de conocimiento; no solo en la historia sino en la mayoría de las humanidades; y en el plano histórico luego de las colaboraciones de Edmundo O’Gormann en los cuarenta y los cincuenta y de Luis González y González en los setenta y ochenta fue poco realmente lo que se escribió acerca de teoría de la historia. Fue a partir de los ochenta en que Enrique Krauze empieza a ganar prestigio debido a su obra y a lo metódico y cuidadoso de presentarla e introducirla dentro de la sociedad mexicana. Fue como el vigilante solitario que quizá en un principio de manera no prevista por nadie le arrojó al centro de la vanguardia histórica en México.

En el marco en el que muchos historiadores diferían con el modo de tratar difundir e investigar la historia de Enrique Krauze, es decir con su metodología histórica; resulta paradójico que en 1998 fuera precisamente un antropólogo y no un historiador quien hiciera la crítica más directa a la publicación de la obra de Krauze en los Estados Unidos.

En ese sentido la crítica de Claudio Lomnitz a la aparición de Biography of power  en 1997 en los Estados Unidos llamaría la atención no solo por lo directa y argumentativa; sino también porque Krauze llevaba ya mucho tiempo navegando en solitario como una vanguardia que a muchos disgustaba pero que pocos proponían superarla. En ese sentido el caso de Lomnitz vendría a ser una memorable colaboración de antropología e historia.

El segundo caso sería el de Alfonso Caso, Abogado de formación, arqueólogo y antropólogo de oficio, e historiador como resultado de todo el alcance de su obra.

La aventura de Alfonso Caso nos lleva al año de 1932 al descubrimiento de la tumba 7 de Monte Albán en Oaxaca, el hallazgo arqueológico más importante del mundo, solo superado por el descubrimiento de la tumba deTutankamón en Egipto.

El contexto era el México pos-revolucionaria y era la época en que recién se fundaba la Universidad Nacional, prácticamente era el nacimiento de las instituciones y un haz de fortuna tocó a Caso para que bajo su expedición arqueológica se logrará este gran descubrimiento. La crónica del descubrimiento es bastante anecdótica ya que la tumba 7 se descubre en un suceso totalmente fortuito. La tumba la descubre propiamente una vaca, no Alfonso Caso. Mientras la expedición realizaba excavaciones de rutina para descubrir más edificios en la periferia de Monte Albán, una vaca de un campesino que pastaba su ganado atora su pata en la entrada de la tumba en una época en que Monte Albán todavía no se veía invadida por el caserío de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca. La vaca se hunde en la entrada de la tumba por lo que empieza a gemir por su auxilio, mientras con un gran esfuerzo la rescatan y los excavadores se dan cuenta que es un agujero demasiado extraño. Luego de excavar y encontrar una tumba con un enorme tesoro llaman al arqueólogo Alfonso Caso para hacerse cargo y replantear ahora el objetivo de la excavación. Era una tumba zapoteca con ofrendas mixtecas obedeciendo su construcción a un período y el cuerpo y las ofrendas a otro período.

Inmediatamente al siguiente día Caso gira un telegrama a todos los arqueólogos y especialistas en la materia en la capital para comunicarles lo acontecido y para que se trasladen con él a continuar la excavación.

Debido a los artefactos encontrados Caso comienza a registrar el escenario en sus manos comparando a las culturas mixtecas y zapotecas  con las más avanzadas de Mesoamérica, o sea los mayas y los aztecas. Inmediatamente, Caso fue acusado de farsante, de inventar datos con el fin de atraer más atención a su trabajo e incluso de falsificar el mismo el hallazgo dudando incluso de la autenticidad de las piezas encontradas. Afortunadamente, Caso y todos sus colegas y colaboradores lograron publicar y comprobar información y evidencias contundentes en materia de estudios mesoamericanos en épocas específicas que hasta la fecha permanecían oscurecidas o en completas suposiciones y especulaciones.

Este descubrimiento llevaría a Caso por una épica investigación acerca de los estudios mesoamericanos en donde las evidencias halladas en Monte Albán – Oaxaca por la excavación arqueológica a su cargo lograrán desahogar un sinnúmero de conjeturas y suposiciones que lograron comprobarse o rechazarse en el momento en que un trabajo arqueológico de gran alcance teórico llevará a los estudios mesoamericanos a una reflexión, una redefinición, un nuevo enfoque y todo un nuevo camino para su revisión histórica. En ese sentido las obras de Caso acerca de los mexicas, los mixtecos y los zapotecos más allá del aporte arqueológico y antropológico vendrían a representar para la historia a Caso como uno de los más importantes historiadores.

Y finalmente me gustaría terminar con el caso de Yuri Knorosov y el desciframiento de la escritura maya. Este caso seguramente le va a parecer interesante a los lingüistas porque representa una colaboración memorable entre la historia y la lingüística. Decidí terminar con este ejemplo porque es un caso muy emblemático para la historia por el contexto en el que se da este gran avance para los estudios mesoamericanos del área maya. La historia comienza en abril de 1945, en la toma de Berlín por el ejército rojo de Rusia en el marco del desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Berlín es ocupada primeramente por los rusos del 25 de abril al 30 de abril, en donde Yuri Knorosov era soldado artillero del ejército rojo, y fue uno de los primeros en incursionar en las avanzadas militares que lograron la rendición de Berlín.

Al alcanzar la biblioteca de la plaza de Berlín, Knorosov encontró en el patio de la biblioteca cajas de libros abandonadas por los nazis, que representaban un riesgo a la intemperie en una ciudad que estaba siendo bombardeada. Con la preocupación de que no se destruyeran los libros Knorosov pensó que como no había nada a su alcance que hacer por lo menos podía llevarse uno y salvarlo del fuego y la destrucción. El libro que se llevó era precisamente un libro de glifos y escritura maya.

Al término de la guerra. Knorosov regresa, se gradúa como lingüista en la Universidad Estatal de Moscú; y al final decide dedicarse de tiempo completo a un problema hasta entonces no resuelto. El desciframiento de la escritura maya. Knorosov comienza su interés de una manera más seria hacia la cultura maya en 1947, cuando estudia el alfabeto de Landa, la única pista que contenía un alfabeto Maya hecha por el fraile español Diego de Landa en 1566. El manuscrito estuvo perdido por muchos años hasta que en 1862 el anticuario francés Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, buscando en los archivos de la Real Academia de historia de Madrid un manuscrito hasta entonces perdido de la Relación de las Cosas de Yucatán. Lo publica en 1863 en una versión doble traducida al francés y continuará publicando su obra acerca de los estudios mayas. A pesar de que en el siglo XIX, se intentó descifrar la escritura maya luego de que en 1822 Jean Françoise Champollion logrará descifrar la escritura egipcia, no se logró el objetivo y el tema pasó al olvido.

Cuando Knorosov enfoca su atención hacia 1947 al alfabeto de Landa cree hallar un error en él; por lo tanto propone una nueva y mejor interpretación que le llevaría algunos años trabajar en ella. En el año de 1952 Knorosov publica su trabajo “La escritura maya antigua” donde finalmente logra descifrar la escritura maya sin siquiera pisar México. El hallazgo es anunciado a la comunidad científica y el alcance histórico le llega a Knorosov y a la cultura maya. Inmediatamente su trabajo es desacreditado por el norteamericano Eric Thomson. Sin embargo Knorosov continúa firme en su teoría que al final de cuentas presenta evidencias concluyentes de que el desciframiento es de los glifos es prácticamente un hecho con su sistema. Publicaría en años posteriores sus escritos de escritura maya “La escritura de los indios mayas” en 1963 y “Manuscritos jeroglíficos mayas” de 1975; y continuaría de ahí en adelante con sus investigaciones por el resto de su vida.

El trabajo de Knorosov puede ser considerado como el más grande aporte a la cultura maya en toda la historia de los estudios mayistas. Finalmente en 1990; con la caída de la Rusia socialista Knorosov puede abandonar su país y es invitado a recorrer las zonas arqueológicas mayas de México y Guatemala. México le otorga la “Orden del águila Azteca”, la condecoración más alta que el gobierno mexicano otorga a un extranjero, en la embajada de México en Moscú el 30 de noviembre de 1994.

Knorosov muere el 30 de marzo de 1999 dentro del marco de su consagración no solo como lingüista, sino como la persona que le devolvió la voz a los mayas.

Acerca de eldolientedeHidalgo

Professor and Musician.
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